TemasCategoría: Consultas generalesPensemos y compartamos ideas, propuestas y modos… sobre la gestión de la clase en la emergencia
Sandra Bonetti Staff ha preguntado hace 10 meses

Como ustedes sabrán, el Programa de Innovación Educativa Plataforma Guacurarí, impulsa el modelo pedagógico de Flipped Learning o Aprendizaje Invertido.

Hoy más que nunca, estamos transitando un momento que nos demanda pensar nuevos modelos, metodologías, estrategias, que nos permitan acercarnos a nuestros estudiantes y poner a disposición información, contenidos y actividades que garanticen la continuidad del proceso de enseñanza y aprendizaje en la emergencia. ¿Enseñamos igual? ¿Usamos las mismas estrategias? ¿Diseñamos las mismas actividades? ¿Qué es lo importante en este tiempo, en este contexto?

Hoy ponemos a disposición de los docentes, un pequeño curso, que amablemente, nos ha compartido el Dr. Raúl Santiago Campión, quien junto a los expertos mundiales, lo han diseñado para ayudarnos a pensar cómo gestionar la clase en tiempos de emergencia. Lo encontrarán en el siguiente enlace:

Transición rápida al aprendizaje en línea. Un mapa de ruta de emergencia en doce pasos.

Se lo recomendamos ¡Háganlo! Es muy sencillo y les llevará a lo sumo, una mañana.

Luego, aquí, en este espacio, vamos a trabajar de modo colaborativo, pensando y debatiendo, cómo gestionar la clase, en este tiempo de emergencia, en nuestro contexto particular; en el que tenemos que echar mano de estrategias que son poco habituales en la presencialidad.

Pensemos y compartamos ideas, propuestas, modos…

 

4 respuestas
anibalarroyos ha respondido hace 10 meses

Buenísimo. Existe la secuenciación de contenidos? O ya no se puede hablar de eso? Si es así como podemos ir construyendo conocimientos de de menor y mayor complejidad. Tiene que ver con la secuencia didáctica? 

SStefan ha respondido hace 10 meses

El desafío para aquellos que inician la enseñanza y el aprendizaje en línea, es pensar un espacio de trabajo grupal virtual. Más allá de facilitar el acceso a contenidos ¿Cómo incentivamos, coordinamos y acompañamos trabajos colaborativos sincrónicos? Habrá que perder el miedo a probar y compartir experiencias…

31121040 ha respondido hace 10 meses

Hola gente, mi nombre es Ramiro Aranda y soy el Director de la Escuela Secundaria de Innovación y desde nuestros comienzos, en el año 2019, venimos trabajado con Plataforma Guacurarí.
Hoy en día es un recurso fundamental para poder continuar con las clases de los estudiantes de nuestra Escuela y quería comentarles como venimos trabajando en estos días de emergencia sanitaria y aislamiento social.
Les dejo, tal vez le pueda servir a alguno, como pensamos el trabajo en nuestra Escuela.
En primer lugar no hemos perdido días de clase, hemos optado por respetar los horarios de trabajo, cada docentes, preceptor, administrativo y el equipo de gestión estamos centrados en el trabajo de nuestra Escuela de 8 a 15, desde nuestras casas, utilizando todos los recursos disponibles, Plataforma Guacurari, mensajería instantánea (Whatsapp), redes sociales, mails, documentos compartidos y apps de conferencias o vídeo llamadas.
La ventaja de esto es que al cumplir horarios y trabajar con actividades de la Escuela, el lunes vuelve a ser lunes, el sábado y domingo vuelven a ser de descanso, se rompe con la monotonía del aislamiento social y volvemos a pensar nuestras actividades cuando termina la jornada laboral, les digo ayuda a la salud mental, todos sabemos lo necesario que es trabajar en lo que nos gusta y poder separar luego el tiempo de recreación.
Para esto creamos consignas simples y que tienen que ver con cómo veníamos trabajando en la Escuela.
⚠️ El horario de la Escuela es de 8 a 15, entonces las actividades, el contacto con profesores, padres y estudiantes se realiza respetando ese horario.
⚠️ Los profesores suben sus clases en la Plataforma Guacurari en el espacio que tenemos designado para cada espacio curricular, cada familia puede ingresar a ver los contenidos de cada clase.
⚠️Los profesores cumplen las horas de clases frente al estudiante, pero en vez de estar en el aula, trabajamos con grupos de mensajería instantanea.
✔️ El momento de consultas a los profesores sobre el material subido en Plataforma es el momento de clases.
✔️ No se envían consultas por privado a los profesores, ya que la consulta de un estudiante, puede ser la consulta de otro y de esta manera resolvemos los problemas colaborativamente.
✔️ El grupo de mensajería instantánea es administrado por el Director, Vice y los Preceptores.
✔️ Cada consulta de las familias se realiza por privado al Dire y a la Vice.
✔️ Los preceptores son los encargados en cada horario de agregar a los profesores en sus horas y sacarlos al finalizar las mismas. Hay un grupo por cada curso.
✔️ En los grupos participan estudiantes y sus familias, ya que entendemos que hay familias con un solo celular.
✔️ En el caso que no tengan conectividad en sus casa o Pc, la misma clase que se sube a la Plataforma, se envía por la mensajería instantánea, que hoy en día no ocupa datos.
✔️ Las horas de los profesores comenzaron siendo pensadas de consultas, hoy en día son clases, con la impronta y la interacción que le dan el profesor y los estudiantes.
✔️ Hay familias en las cuales el celular por la mañana lo tiene el padre o la madre y se va a trabajar, en esos casos cuando vuelve a su casa, el estudiante puede acceder a todo lo que se trabajó porque está en el grupo.
✔️El grupo entre las 15:10 y las 07:50 se configura para que envíen mensajes solo los administradores.
⚠️ Todos los estudiantes tienen diversas opciones para entregar los trabajos que realizan en clases, ya sea subirlos al espacio de actividades de la Plataforma GUacurarí, enviarlo por mail, sacarle foto a la carpeta y enviarlo en el grupo en el horario de clases.
De esta manera y espero no haberme extendido tanto, hemos logrado una gran interacción con las familias, los mensajes de han sido de satisfacción, que los chicos están estudiando, que se sienten acompañados por la escuela y nos ha pasado que hay padres que nos envían con mucho agrado, de haber visto las clases y tenido ganas de participar.
Vale aclarar que tenemos nuestras aulas de la Escuela de Innovación generadas en la Plataforma Guacurarí desde el año pasado, como otras Escuelas de la Provincia, que ya venían trabajando con este recurso del Estado Provincial.
La familia estudia en la casa y ese es un gran logro de Nuestra Comunidad Educativa en épocas de Emergencia Sanitaria.
Les dejo un saludo cordial.

SStefan ha respondido hace 10 meses

Ramiro, agradezco el aporte, muchas veces damos por sentado circunstancias cotidianas, como la gestión de tiempos y espacios, algo que esta situación de pandemia, nos obliga a replantear. A qué voy, algo tan sencillo como cuándo y cómo trabajaremos. Considero importante lo que resaltás como ventaja de mantener el horario, la ubicuidad de las redes y las herramientas digitales, a veces, hacen que nos olvidemos de la necesidad de sostener tiempos y espacios establecidos para cada ámbito. Aprender y reaprender a gestionar nuestros tiempos y rutinas nos permitirá «disfrutar» y, creo yo, dedicar nuestro mejor esfuerzo a cada actividad, sin que en un tiempo dado sintamos una «sobrecarga» al respecto.
Hoy adquiere una resignificación importante la conceptualización de «recontextualización pedagógica» en el aula, respecto al discurso pedagógico oficial, ya que, por un lado, con el acceso a la infinidad de contenidos digitales disponibles, es preciso poder ofrecer a nuestros estudiantes la oportunidad de construir conocimiento situado, en función a su contexto; hoy es pertinente la recontextualización del aula en nuevos espacios generados para nuestros encuentros. Retomo en este sentido los pensamientos del pedagogo Antonio Carlos Gomes da Costa cuando indica que «Educar es crear espacios. (…) Es articular espacios, tiempos, cosas y personas para producir momentos que posibilite al educando asumirse como sujeto, o sea, como fuente de iniciativa, responsabilidad y compromiso.» Hoy mas que nunca, crear ambientes de aprendizaje, para desarrollar la autonomía de cada sujeto de ese aprendizaje, desarrollar la capacidad de aprender a aprender, como también aprender a desaprender. Que además podamos integrar a estos ambientes a toda la comunidad educativa, en especial, las familias, es un paso fundamental que fortalece las oportunidades de crecimiento personal, pero sobretodo comunitario. Si la educación no es ofrecer horizontes y oportunidades de transformar nuestra realidad, entonces, ¿qué es?.
Saludos a todos, mis felicitaciones a todos los que se encuentran buscando y ofreciendo alternativas para sostener de alguna manera las trayectorias de nuestros estudiantes, invito a los que aún no se animan o sienten adversidad ante esta situación, insisto, los invito a animarse a movernos de donde estamos, busquemos la posibilidad de transformar nuestra perspectiva, podemos sorprendernos. No siempre será sencillo, ni será fácil o rápido… siempre hay resistencia, propias y externas, queda en cada uno buscar la resignificación de sus experiencias. 
Excelente jornadas a todos.